domingo, 5 de mayo de 2013

Presentación

Asociación Histórico Cultural y Deportiva de Caballeros y Damas de la Orden Calatrava



   Somos una asociación que decidimos dar a conocer la primera Orden militar española de una forma activa y visual desde su Origen hasta la época actual, mediante talleres (gastronómicos, deportivos y artesanales) e interpretaciones (militares y eclesiásticas) ademas de realizar convivencias con otras asociaciones de recreación, reviviendo las batallas que han ido forjando su historia, nuestra historia.


   Siempre que se habla de la Edad media y de caballeros nuestra mente evoca a esos grandes Templarios en las cruzadas vividas en las lejanas tierras de Jerusalen, pero no recordamos que nosotros como país de la vieja Europa hemos sido forjados con sangre, sudor y lagrimas.

   Pocos sabemos que en nuestra tierra se libro una gran cruzada la cual determino nuestra historia; uno de los grandes logros del cine, es que cuando se habla de cruzados lo primero que aparece en tu mente es un Templario, dejando en la sombra las otras ordenes militares como la de Santiago, Alcantara, Salvatierra y Calatrava todas estas fueron de origen español.

   Y nuestro trabajo es aportar ese granito de arena en el recuerdo de: 

                                                LA ORDEN MILITAR DE CALATRAVA








La pregunta que te puede estar surgiendo es:

¿Qué es la recreación histórica?

Pues bien, la Definición seria:

   Recreación Histórica o Re-Enactment: en su concepto anglosajón, es una actividad didáctica cuyo fin último es la divulgación científica de mayor o menor nivel. Y lo hace a través de una metodología visual y material, de alto impacto didáctico.
   Su definición y la caracterización de su método pasaría por la expresión: “La recreación histórica es la documentación científica, reconstrucción veraz y divulgación activa de las formas de vida, costumbres y realidades, materiales o inmateriales, de un determinado periodo”. Se recoge así su método, de carácter científico: documentar históricamente un elemento, reconstruirlo fielmente y mostrar cómo es, de dónde sale y cómo funciona en su entorno original. Dicha actividad tiene muchas vertientes y facetas.
   Desde recreaciones puramente temporales a recreaciones permanentes, desde recreaciones de hechos específicos a recreaciones de hechos genéricos, de todos los periodos históricos y con muchos tipos de planteamiento: recreaciones de batallas, de edificios, de actos concretos, de ceremonias, de pura vida cotidiana, etc. Todos ellos caracterizados, eso sí, por la rigurosidad histórica y documental en el cumplimiento de su método.
   Para poder desarrollar este fin, se hará a través del aprendizaje de:

          Deporte: Lo que hoy en día se reconocen como deportes aunque en la antigüedad eran actividades de uso cotidiano.

         Gastronomía: El aprendizaje de recetas olvidadas a lo largo del tiempo, y poder comer como se comía en la época que recreamos, viendo el tiempo y la elaboración de estos platos.

          Artesanía: Aprendiendo a través de talleres como se construían los útiles mas comunes.

          Costumbres: Como se comportaban en la época, como ocupaban su tiempo.

La suma de todas estas actividades es el resultado de una recreación histórica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario